martes, 11 de marzo de 2008

Las primeras décadas de vida independiente



-El imperio de Agustín de Iturbide
-El gobierno de Guadalupe Victoria
-Gobierno de Santa Anna
-Guerra entre México y EUA
-Tratado de Guadalupe Hidalgo

5 comentarios:

historia dijo...

-El imperio de Agustín de Iturbide

Después de la independencia, se decide gobernar como monarquía.
Durante este periodo México alcanza si mayor extensión de 5 millones de km2.
El gobierno de Iturbide duró tan solo 9 meses. El sistema republicano federal en México de 1824, dió fin al primer imperio, y el inicio de la primera republica federal.

historia dijo...

-El gobierno de Guadalupe Victoria

Desde el principio de su mandato, sufrió de los graves problemas a causa de la independencia, que habia dejado al país en la ruina, con un ejército enorme y una burocracia.
Sin embargo, logra establecer relaciones diplomáticas con EUA, América central, Colombia e Inglaterra. Además de centralizar la hacienda pública y facilitar la educación.

historia dijo...

-Gobierno de Santa Anna

De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participa constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas, y tropiezos económicos que vivió México, incluyendo la gran pérdida de territorio nacional.
El gobierno de Santa Anna se convirtió en una dictadura. Suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal.
En 1854, Juan Áñvarez se levanta en armas contra el proclamando el Plan de Ayutla, o cual lo obligaría a dejar su puesto y huir, para después regresar y morir en 1876.

historia dijo...

-Guerra entre México y EUA

Texas se vuelve independiente, siendo pieza clave la batalla del Álamo en la que los estadounidenses lo toman como fuerte.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la república de Texas en 1845, y el deseo de los Estados Unidos de adquirir Nuevo México y California.
La última batalla se da el 13 de septiembre de 1847, conocida como la batalla de Chapultepec.

historia dijo...

-Tratado de Guadalupe Hidalgo

Es firmado entre México y EUA en 1848. Establece que México cedería casi la mitad de su territorio a cambió de la suma de 15 millones de dólares. En total, se venden 2 millones de km2.
Entre los aspectos del tratado se encontraba que el Río Bravo, se consideraría como la línea divisora entre Texas y México.
El tratado sería firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo el2 de febrero de 1848, y ratificado ese mismo año. El 30 de mayo se declara la paz entre los dos países.