martes, 11 de marzo de 2008

Civilizaciones Prehispánicas



-Aparición del hombre en América
-Áreas de mesoamérica
-Culturas Prehispánicas

1 comentario:

historia dijo...

-Culturas Prehispanicas

Mayas

La civilización Maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes
La riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, El Chilam Balam son muestra de ello.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá.

Aztecas

Los mexicas —llamados también aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que, tras una larga peregrinación, fundó México-Tenochtitlan
Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se ocuparon el centro y el sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altepetl.
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altepetl sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas.
Tras la caída de México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios.

Olmeca

Olmeca es el nombre que recibe una cultura arqueológica que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta que punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.

Teotihuacan

Teotihuacan ( 'Ciudad de los dioses' ) es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México.
Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.
La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica . Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco.
Hacia 650 comenzó paulatinamente su decadencia. La población se fue reduciendo por factores de orden social y climático. En el siglo VIII alcanza ya el ocaso.


-Mesoamerica

Ocupa el territorio de mexico y casi todo centoamerica.
Se desarollaron una serie de civilizaciones que compartian razgos y tradiciones culturales.
Todos cozechan maiz, frijoles y chile.
Compartian razgos como su dieta, su vestimenta, los tipos de templo y los dioses.
Desarollaron sistemas de gobierno principalmente teocratico, creencias religiosas y conocimientos cientificos.
Habian plantas diferentes devido a la altura y en mesoamerica laslas sociedades se basaban en el mutuo beneficio.
Los nobles usaban tùnicas ricamente bordadas mientras la gente comun usaba telas de pañoy simples frazadas.
Tenian los mismos dioses, le rendian culto a sus antepasados y todos usaban el sacrificio humano.
Lograron sistemas de escritura y avanzados sistemas astronomicos, tenian un calendario preciso.
Esta dividido en 5 periodos
Paleoindio: antes de 8000 a.C. nomadas cazadores y recolectores vienen de asia.
Arcaico: 8000 a.C.-1500 a.C.
Preclasico: se desarollan las primeras sociedades, tenian una agricultura extensiva.
Clasico: maximo desarollo de los gobiernos en mesoamerica
Posclasico: caen las grandes civilizaciones, surgen los canales comerciales, potencia militar que protegia las vias, se separa la religion de la politica.

Aridoamerica

La region que ocupa aridoamerica es desde aguascalientes hasta tejas. Arido america se encuentra geografica mente entre las cierras madre oriental y occidental. Es una zona de lluvias escasas, con grandes llanuras y cerranias cemi deserticas.

Pobladores

Culturas primitivas

Vivian de la caza y la recoleccion
Practicaron agricultura de temporal
Mantenían relaciones de comercio con algunas culturas de mesoamerica
Las condiciones de vida en aridoamerica hicieron a sus habitantes guerreros temibles. Utilizaban el arco y la flecha principalmente. Los aztecas les daban el nombre de "chichimecas" porque los consideraban un pueblo de lenguaje y costumbres antiguas.
El hombre sugrio hace 290 y 190 mil años. Surge de Africa entre 180 y 190 mil años. En Europa llegan hace 40 mil años y a America hace 18 mil años.
-Se mudan del continente Africano por las siguientes razones:
Encuentran nuevos alimentos
La migracion de los animales hacia mejor clima
Enfermedades causadas por animales
Su ruta fue: Asia-Europa-Oceania-america. Los historiadores a lo largo de los años han llegado a ciertas rutas posibles:
Cruzaron por el estrecho de Bering estando congelado. Comenzaron a caminar hae 70mil años y abanzaron 27km por generacion.
Se sugiere que el poblamiento de sudamerica fue contemporaneo. Dado el caso de una guerra entre el norte y el sur hubiera triunfado el norte.
El hombre immigro a la tierra de australia hacia le tierra de fuego. Por su caracter nomada, la gente de entonces no llego a levantar construcciones arquitectonicas, la vivienda dependeia mas de lo que les daba la naturaleza.

Navegantes de raza eurpoea habian cruzado el atlantico llegando a costas norteamericanas. Esta teoria se basa en restos de esqueletos encontrados en la posbile ruta con razgos europeos..

¿Como descubrieron las posibles rutas?
Por los razgos que dejaron de meztisaje en las diferentes regiones recorridas en las posibles rutas.

Estudiando los animales (actuales) y observando su comportamiento con la naturaleza y con las personas.

Atraves de organismos unicelulares que viven muchos años.