martes, 11 de marzo de 2008

La independencia de México



-Raíces de la independendencia
-La formación del grupo criollo
-Composición de las castas y grupos indígenas
-Hidalgo, Morelos, Mina y Guerrero

4 comentarios:

historia dijo...

-Raìces de la independencia

Al finalizar el siglo XVIII, la explotaciòn colonial llegò al màximo en la Nueva España; las tres cuartas partes de los ingresos totales de España provenientes de las colonias venìan de Mèxico.
La minerìa y el comercio fueron las actividades econòmicas màs importantes.
La fortaleza de la minerìa dependiò de la exportaciòn de metales a España.
La influencia de los españoles era tal, que tuvieron control del apartado administrativo gubernamental.
La discriminaciòn resultante de este sistema fue creando un fuerte sentido en la identidad novahispana: criollos, indios, negros, mestizos y en general los individuos resultantes de mezclas vieron con malos ojos la situaciòn prevaleciente.
Tal estado causò diversas revueltas.

historia dijo...

-La formación del grupo Criollo

Surge en la Nueva España. Quiere decir: hijo de europeo nacido en América, pero pronto rebasó esa connotación racial y de nacimiento. También fue aquel que no se sintió europeo, osea más que por nacimiento, sino por cultura.
El nacionalismo criollo se fortaleció en busca de su identidad, y la encontró en la cultura, sentirse orgulloso de la tierra que habitó, de su gente y sus obras. Exaltó el pasado indígena, revalorandolo e incorporandolo a la cultura.

historia dijo...

-Composición de las castas y grupos indígenas

Las castas se formaron de los diferentes cruzamientos de las razas (española, india negra). Recibieron diversos nombres dependiendo a su mezcla como: mestizo, castizo, mulato, español, morisco, coyote, salta atrás, chino, lobo, o jíbaro.
Los indígenas tuvieron pocas oportunidades de adquirir tierras. Habitaban las cimas y barrancos. Las poblaciones estaban dispersas y desparramadas.

historia dijo...

-Hidalgo, Morelos, Mina y Guerrero

Miguel Hidalgo y Costilla: padre de la independencia. Comienza la rebelión de todos los mexicanos por conseguir la independencia.
José María Morelos: Militar insurgente quién organiza y es artifice en la segunda etapa de la independencia.
Francisco Javier Martín Mina Larrea: Guerrillero español en la Guerra de la Independencia y luchador por la independencia de México.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña: fue un insurgente, político y militar mexicano que se desempeñó como el 2º presidente México de 1829.